domingo, 2 de junio de 2013

En la pérdida de José María Suárez Campos

Hoy hemos recibido la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero José María Suárez Campos. Una gran pérdida que no es fácil para nadie.... José María, perteneció a ESIC, casi desde el origen de los tiempos y por lo tanto su figura está, inexorablemente, unida a la historia de nuestra Escuela de Negocios, donde estuvo al frente de innumerables responsabilidades y donde ejerció de forma brillante el papel de consejero necesario y sabio.

El miércoles día 5 de Junio tenemos Comité de Dirección y será francamente difícil y triste ver su silla vacía o no poder escuchar sus sabias reflexiones. La primera vez que le conocí fue, allá por Octubre de 1987, cuando me impartió la asignatura "La empresa y sus funciones" en la carrera. Años después, en 1995 con mi incorporación profesional a la Escuela, tuve la oportunidad de conocerle en profundidad y trabajar con él. Han sido 18 años de compañeros. De José María podría decir muchísimas cosas, todas ellas buenas, pero me referiré sólo a dos ámbitos:

  • En lo profesional, era verdaderamente notoria su capacidad estratégica y su visión global de las cosas. No en vano, era un verdadero sabio y una persona con un gran bagaje intelectual. Sus análisis y reflexiones siempre rezumaban la excelencia que sólo las personas altamente preparadas son capaces de destilar. Ante las dificultades, su temple y su forma de actuar nos transmitía la necesaria tranquilidad para actuar con sosiego. Era un excelente consejero, siempre a lado de Pachi y Simón, dando lo mejor de él por el bien de ESIC. Siempre fiel a ESIC y siempre fiel a la Orden.
  • En lo personal, sólo puedo decir que era una persona "buena". Amable, cariñoso y siempre dispuesto a ayudarte y a darte un buen consejo. Un gran conversador y un hombre de un altísimo y fino sentido del humor. Características naturales en personas de tan alta estatura intelectual y moral.
Hay personas de las que vas aprendiendo cosas en la vida. Personas que son muy importantes para uno. En mi caso particular, José María, ha sido una de ellas. De él aprendí muchas cosas. Conmigo siempre fue muy cariñoso y ante mis problemas o desafíos, siempre tenía la palabra justa, el consejo sabio, la mirada tranquilizadora. Para mi se ha ido no sólo un compañero o un amigo. Se ha ido un "referente". Se ha ido uno de mis "maestros".

Descansa en Paz y GRACIAS por todos estos años!

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario